Historia de las marionetas japonesas.

viernes, 31 de agosto de 2012


¿Te apetece conocer un poco los origines de este muñeco?

Esta foto la encontré en un libro de subastas, así que no lo sé a quien pertenece el muñeco, ni al autor de la foto. Pero como tuve muchas ganas de compartirlo con vosotros aquí está.
MUÑECO ARTICULADO JAPONÉS, SIGLO XIX
 Que representa un personaje joven de rasgos orientales con la cabeza, los brazos y las manos realizados en cartón piedra, busto en madera y piernas de trapo. La cabeza aparece policromada con los ojos embutidos, realizados en pasta vítrea. Viste el kimono en seda estampada de magas cortas determinando su clase social baja.

 
Precio de salida en la subasta marcaba 2000 euros.

 

Este tipo de muñecos recibe en japonés el nombre tradicional de Karakuri Ningyo que significa figura humana mecanizada. Podemos clasificar en tres tipologías:

Los Butai Karakuri que fueron utilizados en el teatro;

 Los Zashiki Karakuri Zashiki Karakuri de pequeño tamaño, utilizados en los hogares para jugar.
Los Dais Karakuri utilizados en fiestas religiosas, donde los títeres se realizaban para llevar a cabo representaciones de los tradicionales mitos y leyendas.

                           

En su origen las marionetas japonesas participaban en antiguos rituales religiosos actuando como intermediarias entre los humanos y los dioses haciendo llegar sus plegarias. En la actualidad este uso sique siendofrecuente en los tieplos del noroeste de Japón y en las zonas rurales, donde las marionetas sirven para proteger a los niños de enfermedades.
También se realizan como regalos y formando parte de celebraciones de festivales como por ejemplo la de Hinamatsuri, Festival de la muñeca o el Kodomo no Hi, Día del Niño. Otras piezas son fabricadas como artesanía local.

Hoy en la venta hay Karakuri, reproducidos según dibujos antiguos. Uno de los fabricantes de tales réplicas la empresa japonés Gakken y los tres modelos son " el muchacho-arquero ", "acróbata" " y criado que trae a té”. 
Fuente de las fotos Internet.

Espero que os ha gustado, agradezco vuestro tiempo.

Hasta pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario